1.2 Características de desarrollo en aplicaciones modernas o Base de datos.


    • Win / Webo Internet / Intranet / Extraneto Web serviceso SOA.
    • BMPo BIo Multiplataforma (incluyendo nuevos aparatos).
    • Dispositivos Móvileso Funcionamiento conectado o desconectado o Usuarios no entrenados.
      Las aplicaciones modernas del la computación empiezan desde, aproximadamente, el año 1960 con la creación del disco flexible, el código ASCII y el sistema DOS. Sin embargo estas solo son las bases para la comunicación actual; ya que estos eran solo el principio para lo que ahora utilizamos frecuentemente, como los sistemas de almacenamiento información, lo que ahora son las unidades USB, celulares, etc., anotaciones hechas en word, Excel, word pad, etc., búsqueda que se realizan en foros, encartas, paginas de búsqueda como wikipedia, etc.) y con ello complementar nuestras tareas cotidianas como lo son las investigaciones, proyectos, e incluso los pasatiempos. También esta sección se remonta del clásico juego llamado "pacman" que ha evolucionado ahora con los juegos on-line o algunas consolas, tales como el X-box, play-station y nintendo. Actualmente también se utiliza la computación como un medio de comunicación con el Chat, el correo electrónico, foros y otros medios más. Y aun existen incontables medios más profesionales que ayudan a lo que ahora son los profesionistas como en el caso de la arquitectura e ingeniería el Archicad, Autocad y programas más complejos.

      1.2.1 Comunicación en red.

      El crecimiento de las redes locales a mediados de los años ochenta hizo que cambiase nuestra forma de comunicarnos con las computadoras y la forma en que las computadoras se comunicaban entre sí.La importancia de las LAN reside en que en un principio se puede conectar un número pequeño de computadoras que puede ser ampliado a medida que crecen las necesidades.Medios de comunicación.

      El cable par trenzado:Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximadamente. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, hasta 300 pares).Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por medio de un par trenzado. Actualmente, se han convertido en un estándar en el ámbito de las redes LAN como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios. El cable coaxial: El cable coaxial tenía una gran utilidad en sus inicios por su propiedad idónea de transmisión de voz, audio y video, además de textos e imágenes.Se usa normalmente en la conexión de redes con topología de Bus como Ethernet y ArcNet, se llama así porque su construcción es de forma coaxial. La construcción del cable debe de ser firme y uniforme, porque si no es así, no se tiene un funcionamiento adecuado.Fibra Óptica:A partir de 1970, cables que transportan luz en lugar de una corriente eléctrica. Estos cables son mucho más ligeros, de menor diámetro y repetidores que los tradicionales cables metálicos. Además, la densidad de información que son capaces de transmitir es también mucho mayor. Una fibra óptica, el emisor está formado por un láser que emite un potente rayo de luz, que varía en función de la señal eléctrica que le llega. El receptor está constituido por un fotodiodo, que transforma la luz incidente de nuevo en señales eléctricas.La comunicación por medio de una red se lleva a cabo en dos diferentes categorías: la capa física y la capa lógica. La capa física incluye todos los elementos de los que hace uso un equipo para comunicarse con otros equipos dentro de la red, como, por ejemplo, las tarjetas de red, los cables, las antenas, etc. La comunicación a través de la capa física se rige por normas muy rudimentarias que por sí mismas resultan de escasa utilidad. Sin embargo, haciendo uso de dichas normas es posible construir los denominados protocolos, que son normas de comunicación más complejas, capaces de proporcionar servicios que resultan útiles.Los protocolos son un concepto muy similar al de los idiomas de las personas. Si dos personas hablan el mismo idioma, es posible comunicarse y transmitir ideas.La razón más importante sobre por qué existe diferenciación entre la capa física y la lógica es sencilla: cuando existe una división entre ambas, es posible utilizar un número casi infinito de protocolos distintos, lo que facilita la actualización y migración entre distintas tecnologías.

      1.2.2 Concurrencia.
       
      La concurrencia es la propiedad de los sistemas que permiten que múltiples procesos sean ejecutados al mismo tiempo, y que potencialmente puedan interactuar entre sí.Los procesos concurrentes pueden ser ejecutados realmente de forma simultánea, sólo cuando cada uno es ejecutado en diferentes procesadores. En cambio, la concurrencia es simulada si sólo existe un procesador encargado de ejecutar los procesos concurrentes, simulando la concurrencia, ocupándose de forma alternada en uno y otro proceso a pequeñísimos intervalos de tiempo. De esta manera simula que se están ejecutando a la vez.Los temas fundamentales del diseño de sistemas operativos están relacionados con la gestión de procesos e hilos:

      • Multiprogramación: consiste en la gestión de varios procesos dentro de un sistema mono-procesador.
      • Multiprocesamiento: consiste en la gestión de varios procesos, dentro de un sistema multiprocesador.
      Procesamiento distribuido: consiste en la gestión de varios procesos, ejecutándose en sistemas de computadores múltiples y distribuidos. La reciente proliferación de las agrupaciones es el principal ejemplo de este tipo de sistemas.

      La concurrencia es fundamental en todas estas áreas y para el diseño sistemas operativos. La concurrencia comprende un gran número de cuestiones de diseño, incluida la comunicación entre procesos, compartición y competencia por los recursos, sincronización de la ejecución de varios procesos y asignación del tiempo de procesador a los procesos.La concurrencia puede presentarse en tres contextos diferentes:

      • Múltiples aplicaciones: la multiprogramación se creó para permitir que el tiempo de procesador de la máquina fuese compartido dinámicamente entre varias aplicaciones activas.
      • Aplicaciones estructuradas: como ampliación de los principios del diseño modular y la programación estructurada, algunas aplicaciones pueden implementarse eficazmente como un conjunto de procesos concurrentes.
      • Estructura del sistema operativo: las mismas ventajas de estructuración son aplicables a los programadores de sistemas y se ha comprobado que algunos sistemas operativos están implementados como un conjunto de procesos o hilos.

      Principios generales de la concurrencia.

      En un sistema multiprogramado con un único procesador, los procesos se intercalan en el tiempo aparentando una ejecución simultánea. Aunque no se logra un procesamiento paralelo y produce una sobrecarga en los intercambios de procesos, la ejecución intercalada produce beneficios en la eficiencia del procesamiento y en la estructuración de los programas.La intercalación y la superposición pueden contemplarse como ejemplos de procesamiento concurrente en un sistema monoprocesador, los problemas son consecuencia de la velocidad de ejecución de los procesos que no pueden predecirse y depende de las actividades de otros procesos, de la forma en que el sistema operativo trata las interrupciones surgen las siguientes dificultades:1. Compartir recursos globales es riesgoso2. Para el sistema operativo es difícil gestionar la asignación óptima de recursos.Las dificultades anteriores también se presentan en los sistemas multiprocesador.El hecho de compartir recursos ocasiona problemas, por esto es necesario proteger a dichos recursos.Los problemas de concurrencia se producen incluso cuando hay un único procesadoLabores del sistema operativo.

      Elementos de gestión y diseño que surgen por causa de la concurrencia:1) El sistema operativo debe seguir a los distintos procesos activos2) El sistema operativo debe asignar y retirar los distintos recursos a cada proceso activo, entre estos se incluyen:-Tiempo de procesador-Memoria-Archivos-Dispositivos de E/S3) El sistema operativo debe proteger los datos y los recursos físicos de cada proceso contra injerencias no intencionadas de otros procesos.4) Los resultados de un proceso deben ser independientes de la velocidad a la que se realiza la ejecución de otros procesos concurrentes.

      1.2.3 Proceso Asíncrono.

      Es una señal generada por un proceso que requiere atención por parte de otro proceso  independientemente de lo que estén haciendo.Desde hace algún tiempo se ha descubierto que los procesos asíncronos son muy adecuados en muchas circunstancias de procesamiento. A medida que se van encontrando situaciones reales para las cuales este tipo de procesamiento es adecuado, se descubren nuevas ventajas y nuevas desventajas.Una de las desventajas más importantes consiste en que los procesos asíncronos, a diferencia de los procesos sincrónicos necesitan dejar un rastro de ejecución y además una interfaz administrativa para consultar y tomar decisiones.Esta administración adicional hace menos factible el uso de procesamiento asíncrono, pero muchas veces esta funcionalidad adicional ofrece una mayor flexibilidad, facilita el monitoreo y permite conocer el estado o la evolución del servicio.El procesamiento asíncrono es una buena alternativa para ciertas soluciones, como todo, debe aplicarse donde realmente tenga sentido, si no es así puede tener un efecto no deseado como ejemplos puede ser el complicar la interacción en el usuario y el sistema, demorar un proceso que requiere información en línea y agregar complejidad administrativa.

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